Documental La conquista del espacio / Lista de reproducción

Documentales de Discovery Channel History Channel National Geographic sobre historia ciencia naturaleza para verlos automáticamente sin Youtube. (Lista de reproducción en
 













La Conquista del Espacio Episodio 1 Cohetes y pioneros


La cohetería y la balística fueron los primeros campos que tuvieron que desarrollarse para lograr posteriormente la conquista espacial. Fue una escalada de inventos en busca de los combustibles más potentes y de la mejor trayectoria de los objetos propulsados. Los misiles transcontinentales V1 y V2 de la Segunda Guerra Mundial fueron un hito en ese propósito.



La Conquista del Espacio Episodio 2 Los alemanes

Wernher von Braun está considerado como el ingeniero aeroespacial más importante del siglo XX. Colaboró en la creación de la Sociedad Alemana de Cohetes que luchó por hacer realidad sus precursoras teorías sobre los viajes en el espacio. Tras la Segunda Mundial fue captado por los estadounidenses para desarrollar su industria aeronáutica. Sentó las bases del posterior avance de la NASA.

La Conquista del Espacio Episodio 3 La carrera de los misiles

Desde que en 1949 la Unión Soviética detonó su primera arma atómica, los países más poderosos del mundo estuvieron inmersos en una carrera para facturar un impresionante arsenal nuclear y así infundir el miedo en los ánimos del enemigo. Estados Unidos en concreto se había centrado en desarrollar y combinar los dos tipos de tecnologías emergentes, las armas nucleares y los misiles balísticos.

La Conquista del Espacio Episodio 4 Los primeros astronautas

A finales de la década de 1950 la NASA buscaba astronautas que pudieran completar la primera misión dentro del transbordador Mercury y para ser elegidos debían cumplir tres requisitos: Caber dentro de la diminuta cápsula del pequeño Mercury, por lo cual no podían medir más de 1,80 m, contar con una titulación en ingeniería aeronáutica y además ser experimentados pilotos de pruebas.



La Conquista del Espacio Episodio 5 Los siete del Mercury

El Proyecto Mercury catapultó a John Glen como el primer estadounidense que realizaba una órbita alrededor de la Tierra. Sería también el primero en evitar un potencial desastre cuando la cápsula en la cual viajaba estuvo a punto de perder el escudo de protección térmica al momento de efectuar su reingreso a la atmósfera. Esta es la experiencia previa al Proyecto Apolo.

La Conquista del Espacio Episodio 6 Mecánica orbital

Estados Unidos y la Unión Soviética se lanzaron a un programa de capacitación de sus futuros astronautas. La NASA dispuso una segunda selección de nueve astronautas en 1962. Este grupo incluía al hombre que se haría célebre al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, y Buzz Aldrin, su compañero y segundo hombre en alcanzar la misma hazaña.


La Conquista del Espacio Episodio 7 El lado oscuro de la Luna


Antes de concretar el primer alunizaje fue preciso emprender viajes al espacio con pruebas de vuelos orbitales alrededor de la Luna, que conducirían por último al aclamado aterrizaje lunar tres años más tarde. Cerciorarse de que las naves podrían resistir las extremas temperaturas provocadas por la fricción de la atmósfera terrestre al momento del reingreso, era una parte importante de estos ensayos.

La Conquista del Espacio Episodio 8 Un pequeño paso

Habiendo muerto el astronauta que debía pilotar la primera primera misión en ir a la Luna, tuvo que recurrirse a la tripulación de reemplazo. Fue así como Neil Armstrong y Buzz Aldrin alcanzaron la posición privilegiada de ser los primeros astronautas que pisaban la superficie lunar en julio de 1969. Se trató de un pequeño paso para el hombre pero un gigantesco salto de la humanidad.

La Conquista del Espacio Episodio 9 El hombre en la Luna


Estados Unidos se convirtió en el primer país que puso al hombre en la superficie lunar. Aunque la Unión Soviética tenía los recursos técnicos para alcanzar tal hazaña parece apropiado atribuir a la suerte, más que la capacidad o la financiación, como el factor decisivo que dio a su contraparte la oportunidad de llegar a la Luna antes que ellos. Una serie de fallos en los despegues frenaron sus intentos. 

La Conquista del Espacio Episodio 10 Houston, tenemos un problema


El Apolo 13 despegó de Cabo Kennedy en 1970. Los tres astronautas a bordo ignoraban que se había producido un problema durante el despegue. El fallo, que tenía que ver con la oscilación, consiguió repararse, pero hubo un incendio en el tanque de oxígeno y los astronautas se quedaron con muy poco aire y combustible. Esto los obligó a desplazarse al diminuto módulo lunar para poder regresar a la Tierra.


La Conquista del Espacio Episodio 11 Desafío lunar

Menos de un año después de la misión del Apolo 13 que casi acaba en desastre, se lanzó el Apolo 14 con el objetivo de rescatar esa nave que había quedado varada en el espacio durante el último viaje y traerla de vuelta a la Tierra para que fuera examinada. Alan Shepard de la fallida tripulación anterior y primer astronauta estadounidense en viajar al espacio, integró también esta peligrosa mision Apolo 14.

La Conquista del Espacio Episodio 12 Los pioneros

Después de haber perdido la carrera de poner al primer hombre en la Luna, en 1970 los soviéticos lanzaron su cohete Protón hacia la Luna con una sonda a bordo llamada Luna 16. Ocho días más tarde, alunizó y empezó a tomar fotos y extraer diferentes muestras de suelo, lo cual les permitió a los soviéticos repetir la hazaña de su contraparte si bien se trataba de una misión no tripulada.

La Conquista del Espacio Episodio 13 Estaciones espaciales

Los soviéticos fueron los primeros en desarrollar una estación espacial para sustentar la vida de los astronatas sin tener que regresar a casa. La primera estación fue un rotundo éxito, por lo menos hasta que sus ocupantes perdieron la vida al intentar abandonar la estación para volver a la Tierra. Los siguientes proyectos, incluida la famosa estación espacial Mir, han tenido mucho más éxito.

La Conquista del Espacio Episodio 14 Proyecto común

Estados Unidos y la Unión Soviética tripularon sus naves para acoplarse en el espacio por si era preciso realizar un rescate de sus astronautas o si se producían problemas operativos. Una vez que el anillo de acoplamiento estuvo instalado, los dos países lanzaron cohetes en órbita y tuvieron que esperar casi dos días para ver si las naves se encontraban en el medio y lograban acoplarse a la estación como estaba previsto. 

La Conquista del Espacio Episodio 15 La nave Enterprise

El público estadounidense presionó a la NASA para que nombrara Enterprise al avión espacial de la misma manera que a la nave de la famosa serie Star Trek si bien la Enterprise solo sirvió de nave de pruebas, y nunca llegó a concretar una misión. Es la demostración del interés de la gente común en la exploración espacial y los transbordadores.


La Conquista del Espacio Episodio 16 Fracaso catastrófico


En 1986 la nave espacial Challenger explotó a los pocos segundos de despegar. Fue el mayor accidente espacial y el más letal desde que ardiera el Apollo 11. Emitido en directo por la televisión todos fuimos testigos de la muerte de los tripulantes, incluyendo la primera astronauta no profesional, una maestra de escuela. La NASA suspendería nuevas misiones por dos años y el transbordador se reinventó.



FICHA TÉCNICA / DOCUMENTAL
        DATOS     La conquista del espacio
Categoría:                      Astronomía
Video relacionado:Transbordador espacial
Enlaces externos:Exploración espacial   Carrera espacial
Duración:6 hrs. 4 mins.
Transmitido por:Canal de TV History Channel 
Fecha de subida:Octubre del 2009
Subió el video:   Usuario de Youtube:   
Comentario destacado:"El hombre nunca fue a la Luna. En esa fecha todo fue solo una simulación en la Tierra ya que tenía una carrera contra la Unión Soviética. He oído que una prueba de ellos es que cuando Amstromg clava la bandera americana en la Luna esta ondea y cómo puede ser eso posible si en la Luna no hay aire ni atmósfera." Usuario: Jajca83
Busca más aquí:





No hay comentarios:

Publicar un comentario